Actividades

La mayoría de las actividades se realizan con la participación directa del niño. Sólo excepcionalmente se hace para todo el grupo, pero con gran vistosidad o sorpresa para todos.

Para los experimentos se desarrollan unas explicaciones sencillas adecuadas a la edad de los niños, y sin utilizar términos científicos fuera de su alcance. Los contenidos son asequibles y antes de cada experimento se les motiva con preguntas y se buscan relaciones con temas que ellos conocen. A partir de los resultados comprenderán de forma amena algunos principios básicos de las ciencias (Biología, Química, Física…)

Se hacen también juegos y concursos divertidos donde los niños repasan sus conocimientos y adquieren otros nuevos, sobre el entorno que los rodea o sobre ellos mismos: los alimentos, las plantas, los animales, el cuerpo humano, las cosas de la vida cotidiana, etc.

Además no sólo se aprende ciencia, ya que una base fundamental del taller es la reutilización. Gran parte del material utilizado lo conocen los niños de su entorno cotidiano: botellas de plástico, envases de fruta, bolsas, vasos de yogur, bandejas de carne, lanas, tapas, envases de chucherías y un largo sinfín de objetos de los que podemos alargar su vida útil. De esta forma descubren que además de reciclar se puede reutilizar.

Los experimentos son fáciles de hacer y muy atrayentes, planteados como un juego, usando elementos sencillos y sin riesgo.

A continuación se indican ejemplos de actividades que podrían realizarse.

  • Inflar globos sin soplar
  • Hacer 'figuras' con pompas de jabón
  • Freír un huevo sin calor
  • Apagar una vela sin soplar
  • Pelar un huevo crudo sin romperlo
  • ¿Cuántos años tiene un árbol?
  • ¿Cómo absorben el alimento las plantas
  • Coger un cubito de hielo sin tocarlo
  • Atravesar una patata con una pajita
  • Hacer un indicador de pH